farinato race 2019

11/04/2019

Entrevista a Rubén Morán: Fundador de Farinato Race

Hoy en intu Xanadú charlamos con Rubén Morán, el fundador de la Farinato Race, una de las carreras de obstáculos más duras del mundo. Este evento deportivo tan divertido y loco tendrá este año como escenario intu Xanadú, coincidiendo con los XGames. El objetivo de nuestro Centro Comercial y de Ocio es fomentar el deporte, la competición y la vida sana para todos y por eso vamos a contar con una de las personas que mejor sabe de esto, el director de la Farinato Race. No te lo pienses más, ¡inscríbete!

Rubén Morán fundador de la Farinato Race

1. ¿Cómo nace la idea de crear Farinato?
– Nace de una ilusión, de las ganas de perseguir un sueño, nace de las ganas de poner en valor lo nuestro, lo de nuestra tierra (Ciudad Rodrigo), allí nos llaman Farinatos. Su primer nombre fue Farinato de Hierro, haciendo honor a Julián Sánchez el Charro. También nace del conocimiento adquirido durante mi vida como corredor, la visión que he tenido siempre de los eventos deportivos y que me apetecía llevar a la práctica. Utilizar el deporte cómo herramienta de educación y fomento de la vida sana, trabajar para inculcar valores en la sociedad. Farinato Race nació con las ganas de transformar nuestro círculo de corredores y que ese círculo se hiciera más grande.

Me apasionan las carreras, y cuando descubrí lo que te hacían sentir las carreras de obstáculos supe que era mi deporte, lo llamamos el deporte 3.0, no es solo correr, no es solo saltar, no se trata de ganar, es mucho más que todo eso. Aquí lo importante es el camino recorrido y no el final del camino, lo compartido con las personas que te acompañan. Así nació.

2. ¿Cómo consigue enganchar a tanta gente?
– Desde la primera Farinato Race en Segovia, con el inicio de circuito, siempre hemos tenido claro que teníamos que trabajar para ser los mejores, durante estos años hemos trabajado para conseguirlo, lo seguimos haciendo. Cada día se responden todos los emails, después de cada carrera se envía un emails de satisfacción donde preguntamos sobre lo positivo y también sobre lo negativo, donde ponemos el énfasis en lo negativo, atendemos las sugerencias. Esta parte es importante.

Pero donde creo que mejor lo hacemos es en ofrecer un evento de obstáculos seguro, divertido y duro, donde no solo tienen cabida los más fuertes, sino que puede participar cualquier persona que quiera saber dónde está su límite, en grupo o sólo, siendo chico o chica, teniendo unas capacidades u otras. Farinato es Farinato y para nosotros lo importante es ofrecer una experiencia plena.

3. ¿Qué tipo de personas participan en una carrera así?
– Aún hoy nos sorprendemos de nuestro público, por darte algún dato; 41% de participación femenina de media anual, llegando a tener el 52% el pasado año en la prueba de 5K de Quijorna, la edad está entre los 25 años hasta los 67 y llegamos a tener personas de 84 años.

Uno de los datos más sorprendentes en este sentido es que más del 40% no practican deporte habitualmente y después de una Farinato buscan donde poder entrenar para mejorar en los obstáculos.

4. ¿Qué es lo más duro de una carrera como La Farinato Race?
– Siempre decimos que recoger el dorsal, una vez que te inscribes te sube la motivación y la llevas hasta que ves dónde te has metido. Ese día que recoges el dorsal y ves la cantidad y volumen de los obstáculos te tiemblan las piernas, quieres retirarte, abandonar y aquí es muy importante la motivación que te den los que te rodean, tienes que llegar a entrar en la cámara de llamadas, donde nuestro Speaker te dará aliento. Una vez estés en carrera todo será fácil, veras que poco a poco vas consiguiendo acercarte a meta y al final tendrás tu medalla colgada del cuello. Ya eres Farinato/Farinata.

5. ¿Cómo llega alguien a ser campeón de la Farinato?
– Esta es otra historia, para ello debes de entrenar muy duro, no sólo lo físico, también lo psicológico. Te enfrentaras a ritmos de carrera de infarto, sumados a una cantidad de obstáculos que a primera vista son fáciles, pero que se colocan para que mermen poco a poco tus capacidades. Ganar Farinato solo se puede hacer si estas hecho de otra pasta, tipo Isra Ferrero o Paula Esteiro, quienes saben bien qué es ganar Farinato.

6. ¿Cómo es tu día a día?
– Intento aprovechar al máximo el tiempo, suelo hacer una medía de 3500km a la semana. Son 8 carreras del circuito Farinato, donde tenemos que coordinar muchas cosas, muchas reuniones etc… Tengo dos hijos, uno de mis compromisos es, si no los llevo al cole por la mañana, tengo que estar por la noche para acostarlos. Intento no dormir fuera de casa, aunque esto me lleve a viajar días seguidos al mismo sitio. El viajar tanto me permite pensar, en este oficio es muy importante tener tiempo para que tus ideas fluyan y darles espacio para ver si son viables. También intento seguir con mi vida deportiva, intento salir a correr tres días a la semana y mantener la conciliación familiar, que con mi trabajo es complicado y le doy más carga de la normal a mi mujer Espe, quien aparte de encargarse de la carga familiar tiene su trabajo y colabora en la carrera como coordinadora de Voluntarios y del Preventivo. Aprovecho para agradecérselo, sin ella sería imposible.

7. ¿Cómo se prepara alguien para esta carrera?
– Uno se tiene que preparar más con el corazón que con el músculo, tienes que ir abierto para compartir, dar ayuda y recibirla, ser humilde y tener capacidad de superación. La condición física es importante a partir de la carrera de 13 km, incluida esta. Aquí te recomendamos que busques un centro de los recomendados por Farinato para que te preparen y asesoren y seguro que cumplirás tus objetivos.

8. ¿Qué opinas de los X Games?
– Me parece una idea revolucionaria integrar eventos deportivos en un espacio como intu Xanadú. Poder formar parte de este proyecto nos ilusiona y nos da aliento para seguir apostando por otra forma de hacer deporte. Los X Games se consolidan y seguro que en poco espacio de tiempo serán ejemplo para muchos. Enhorabuena por la idea.

9. ¿Y de la labor de intu Xanadú para promover la vida saludable y el deporte?
– La visión de futuro de intu Xanadú me parece envidiable, sentar las bases para que las generaciones venideras adquieran hábitos de vida saludables y los que ya estamos disfrutemos no sólo de las instalaciones de intu Xanadú.

10. ¿Qué consejo darías a aquellas personas que quieren pero no se atreven a participar en una carrera como esta?
– Que busquen imágenes de otras ediciones, vídeos, comentarios y lean blog de personas que han participado. Farinato Race es una experiencia que tienes que vivir, no te defraudará, solo o en equipo.

#somosfarinatos

Artículos relacionados